Economía marxista para el Siglo XXI


Anwar Shaikh* y Amr Ragab**. Economía: teoría y práctica • Nueva Época, número 31, julio-diciembre 2009, pp. 119-127

Resumen
Este artículo hace una reflexión crítica sobre la pertinencia de emplear indicadores económicos, como el pib por habitante y el índice de desarrollo humano, para realizar mediciones comparativas de desarrollo entre países. Los autores proponen un nuevo indicador: el ingreso de la gran mayoría (igm), que combina ingreso con desigualdad a partir de un ejercicio empírico de análisis de desarrollo comparativo entre países. Los
resultados obtenidos a partir de este indicador contrastan con aquellos obtenidos con el ingreso nacional neto por habitante (innph). Se comprueba que las medidas de ingreso promedio no constituyen buenas aproximaciones de los ingresos de las grandes mayorías.
Se formulan asimismo propuestas de política y señalan algunos de los aspectos de este tema que forman parte de la agenda de investigaciones futuras.

* Profesor del Departamento de Economía en The New School for Social Research e investigador en el Schwartz Center for Economic Policy Analysis (scepa).
**Asistente de investigación en el scepa. Esta nota se basa en el trabajo “An international comparison of the incomes of the Vast Majority”, Working Paper 2007-3, scepa disponible en www. newschool.edu/scepa. Traducción de José Luis Estrada López.
Descargué aquí el artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas