Economía marxista para el Siglo XXI



En los últimos años se ha discutido sobre las diversas formas de medir las desviaciones entre valores y precios. En general los valores son medidos como los requerimientos directos e indirectos en la producción de un sector. Los precios por su parte pueden considerarse como los precios corrientes o de mercado, o bien y por otro lado, los precios de producción. En estos últimos se pueden considerar los precios calculados a la Sraffa o los precios calculados a la Marx según comos se considere la ponderación de la tasa de ganancia.

 Las medidas de desviación han pasado desde el estadístico de relación lineal R o el coeficiente de correlación R cuadrado. De inmediato han salido algunas observaciones sobre estas dos medidas por parte de Petrovic (1987) reflexionando sobre la asociación espuria entre los vectores relacionados ya que ambos contenía a las cantidades (tanto valores como los precios de producción por ejemplo). Esto orilló a utilizar otras medidas como la desviación media absoluta  DAM  o la ponderada DAMP.  Se realizaron varios trabajos empíricos desde entonces para medir la asociación entre precios y valores en diferentes países utilizándose la R, R cuadrada, DAM, DAMP, RMS%E, (siglas en inglés de la raíz de la media del porcentaje de error), etc; sin embargo, dos autores sraffianos (Steedman & Tomkins, 1998) argumentaron que el problema de las anteriores medidas es que no son libres de la elección de numerario. En el cálculo de los precios de producción se tiene que hacer uso de un vector de referencia. De este modo plantearon un índice que se construye en función de una medida angular y que supuestamente está libre del numerario que se elija.

 Hay toda una discusión sobre como medir adecuadamente la relación entre valores y precios. Valle  (2010) y Frolichs (2010) han enfatizado y argumentado el problema de la dimensionalidad en las medidas y en las regresiones que relacionan los vectores de valores y precios. El campo del <<análisis dimensional>> en las ecuaciones utilizadas en economía es un tema aún poco desarrollado, pero se vislumbra como un instrumento que necesariamente deberá de trabajarse si se quieren plantear relaciones coherentes en economía (sobre estos trabajos esperamos comentar  más adelante en otro post). (1)

 En los últimos meses han surgido dos nuevos artículos sobre las medidas de las desviaciones entre valores y precios. Varios economistas griegos de los que sobresalen Tsoulfidis y Mariolis plantean ahora que dentro de las medidas de desviación entre valores y precios hay que tomar en cuenta el componente social y tecnológico (rho) ρ=r/R siendo r la tasa de beneficio utilizada y R la tasa máxima de  beneficio dentro del cálculo de los precios de producción. Diferentes ρ arrojarán diferentes desviaciones.

 Mariolis y Soklis 2011 y Mariolis 2010 plantean que, incluso utilizando supuestamente el índice (libre del numerario de elección y de las unidades de medida, Mariolis & Soklis, 2011, p. 617) de Steedman y Tomkins “d” o sus variantes se tienen infinitas medidas libres de numerario. En esta conclusión entra precisamente la tasa relativa de ganancia r/R .

Todos los anteriores trabajos invitan a una reflexión no solo sobre que se mide, sino también sobre el cómo se mide.

*Mariolis & Soklis (2011)

“On constructing numeraire-free measures of price–value deviation: a note on the

Steedman–Tomkins distance”. Cambridge Journal of Economics 2011, 35, 613–618.

*Mariolis (2010)

Norm Bounds for a Transformed Price Vector in Sraffian Systems”. Applied Mathematical Sciences, Vol. 4, 2010, no. 12, 551 – 574.

Documento descargable en:

Haz clic para acceder a mariolisAMS9-12-2010.pdf

(1)   Utilizando Análisis dimensional, por ejemplo Brody (1970) demuestra los problemas de incoherencia que tiene una función omnipresente en la teoría neoclásica: la función de producción. Barnett (2004) demuestra que el uso de una  función más elaborada como la CES, no se libra de estos problemas de consistencia dimensional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas