Economía marxista para el Siglo XXI


Profesor de Dinero, Crédito y Bancos Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, 4 de abril de 2005.

Resumen.

El objetivo de este trabajo es presentar una visión alternativa al enfoque monetarista/exógeno de la oferta monetaria. El análisis macroeconómico descansa en la noción de que el dinero puede ser tratado en forma exógena. Presentamos una visión alternativa, para una economía moderna y abierta. La oferta de dinero se genera en forma endógena, por las necesidades de liquidez de los capitalistas para producir y por la decisión de los bancos de prestar.

LA OFERTA DE DINERO.

Las teorías endógenas del dinero.

En el estudio de la oferta monetaria aparecen dos tradiciones teóricas cuyo origen nos remite a la escuela clásica. De acuerdo a una de ellas, la oferta de dinero es una variable exógena que pueder ser controlada por el gobierno. Esta perspectiva arranca en Hume y continúa hasta nuestros días a través de las distintas interpretaciones monetaristas y keynesianas.

En las economías contemporáneas, la oferta de dinero es el resultado de la emisión primaria del banco central y de la expansión de préstamos y depósitos a cargo de los bancos. Para el monetarismo y la síntesis neoclásica-keynesiana, el gobierno tiene la capacidad suficiente para ejercer el control de la cantidad total de dinero. Primero, porque expande y contrae la base monetaria. Segundo, porque aún cuando la creación del crédito esté a cargo de los bancos comerciales, el banco central puede controlarlo mediante sus diversos mecanismos de regulación.

La segunda tradición, que se inicia en Marx y los teóricos de la Banking School, sostiene que la oferta monetaria se genera fundamentalmente a partir de los requerimientos de crédito por los capitalistas para llevar adelante su ciclo productivo. Se trata, por consiguiente, de una variable endógena vinculada a la necesidad de fondos para producir. Esta visión está presente, entre otros, en los trabajos de Kaldor, Goodhart, Lavoie y Godley y ha sido actualizada recientemente por autores marxistas como Foley, Moudud, Shaikh, Duménil y Lévy. De acuerdo a este enfoque, la creación de dinero está determinada en el mercado de crédito. Por consiguiente, la oferta monetaria no constituye una variable autónoma que el banco central pueda controlar a su voluntad, sino que está condicionada endógenamente por la demanda de préstamos de los capitalistas para producir y por las acciones de los bancos comerciales para satisfacer esos requerimientos. Sin embargo, aún cuando el origen del dinero se encuentre en el mercado de préstamos, los gobiernos pueden ejercer políticas activas destinadas a influir sobre su ritmo de creación. En determinados casos, estas políticas restrictivas suelen tomar un carácter muy agresivo como ocurre con los programas de ajuste del FMI que se aplican en los países dependientes.

En este trabajo presentamos un marco teórico para el análisis de la oferta de dinero, que es válido para la Argetina o para cualquier otro país, desde una perspectiva endógena. Tras esta introducción, en la sección siguiente, exponemos la perspectiva marxista del dinero, con énfasis en una economía abierta. A continuación, describimos los agregados monetarios del país. En la sección siguiente, planteamos una crítica del enfoque de la base monetaria y de los multiplicadores, que es la forma convencional de abordar este tema. La última sección está dedicada al marco que explica cómo se genera endógenamente el flujo de dinero. El trabajo se cierra una discusión referida a los dos enfoques monetarios contrapuestos.

Artículo completo:

La oferta de dinero

Décimas Jornadas de Economía
Monetaria e Internacional
La Plata, 12 y 13 de mayo de 2005

Comentarios en: "“La oferta de dinero”: Guillermo Gigliani" (1)

  1. […] “La oferta de dinero”: Guillermo Gigliani […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas