Economía marxista para el Siglo XXI


Otero, Rocío. FCS-UBA


Michael Löwy. El marxismo en América Latina. Antología desde 1909 hasta nuestros días. Chile, Lom Ediciones, 2007, 585 páginas, edición actualizada.

Juan Carlos Mariátegui (1895-1930) “indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido” M. Löwy

Recientemente reeditada en Chile, la antología de Michael Löwy conserva la pretensión de ser un recorrido por la evolución del pensamiento y la praxis marxista de América Latina, desde su introducción inicial a principios del s. XX y a lo largo de casi 100 años de historia. Los artículos agregados en las reediciones expresan, a la vez, la propia evolución del pensamiento de su autor, desde su edición original francesa en 1980, las sucesivas reediciones en español, portugués e inglés, hasta esta última edición chilena. La antología que aquí se nos ofrece propone al lector un pacto de lectura con una multiplicidad de voces en diferentes momentos históricos, tanto de intelectuales, como de líderes y organizaciones revolucionarias. En cada artículo Löwy ofrece una breve referencia acerca de la autoría del mismo, la que, sin embargo, no agota el recorrido político e intelectual de los autores.

Esta multiplicidad de voces se encuentra en un diálogo más rico a partir de la edición brasileña del 2000, actualizada y revisada. Desde las casi setenta hojas agregadas a modo de introducción -cuya riqueza hizo que se publicaran en Alemania como libro independiente-, Löwy ofrece Puntos de referencia de los procesos históricos más importantes, junto con datos biográficos algo más profundos de los autores más célebres incluidos. Aporta también referencias sobre los principales momentos históricos y experiencias de lucha que estructuran la antología: la rebelión de El Salvador de 1932; la insurrección brasilera de 1935; el surgimiento y los avatares de los PC y PS de los distintos países; la hegemonía del estalinismo en la región; la experiencia de Earl Browder como líder del Partido Comunista de los Estados Unidos entre el ´44 y el ´45 y sus propuestas de colaboracionismo con Estados Unidos; la posguerra; la revolución cubana y su impacto internacional; las tendencias trotskistas y maoístas; la lucha armada en distintos países, la que expresó un voluntarismo rupturista respecto de la línea soviética de revolución por etapas; la Teología de la Liberación en los sesenta; y, finalmente, referencias acerca del capítulo abierto de la historia, aquél que el autor da en titular en suantología Nuevas tendencias. Estas tendencias demuestran la “permanencia de una utopía revolucionaria en América Latina, que vuelve por lo menos prematuros los intentos de declarar por terminado el gran capítulo histórica abierto por la Revolución Cubana. Otras luchas (…) expresan en el curso de los ´90, una contestación radical de orden social”.

Detrás de una propuesta como ésta subyace la convicción del autor de que la problemática acerca de la naturaleza de la revolución será elucidada mediante una cuota importante de creatividad. El pensamiento de Mariátegui es, a criterio de Löwy, la mayor expresión de dicha creatividad al servicio de una “síntesis dialéctica entre lo universal y lo particular, entre lo internacional y lo latinoamericano”. Mariátegui fue “indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”. Él profundizó en el conocimiento del lugar del campesinado en las luchas, negándose a absolutizar el papel de proletariado latinoamericano. Deudor del pensamiento de Georges Sorel (1847-1922), también se interesó por los aspectos éticos y míticos de la lucha. Mariátegui entendió que había que ir más allá de las fronteras de Perú e incluir a toda América Latina, asumiendo al imperialismo mundial como el gran enemigo, pero sin por ello caer en una absolutización indoamericanista. Mariátegui comprendió que “La revolución americana sólo puede ser una revolución socialista que incluya objetivos agrarios  y antiimperialistas”.
Esta antología es entonces, un recorrido por la historia marxista de la región pero, sobre todo, una invitación a reflexionar acerca de la vigencia del marxismo como teoría y como práctica en las luchas actuales de América Latina.

Lea el artículo completo en la revista Herramienta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas