Economía marxista para el Siglo XXI


Alejandro Valle Baeza


Por cada tres niños nacidos la industria produce un vehículo automotor. Los automóviles y camiones son gestados en la mayor industria manufacturera del mundo. Durante 2008 la industria automotriz produjo unos 60 millones de automóviles y unos 10 millones de autobuses y camiones, en 2009 se produjeron menos automotores pero por efecto de la crisis y no por decisión de alguien.

Hay más de 800 millones de automotores circulando en el planeta y devoran uno de cada cuatro barriles de petróleo producidos. Una de cada seis toneladas de bióxido de carbono es producida directamente por los automotores pero su efecto es mayor si se considera la producción indirecta de este gas causante importantísimo del efecto invernadero. Los automotores son responsables de la producción de muchos otros contaminantes como óxido de nitrógeno, plomo, dióxido de azufre, etcétera.

Los automóviles son una de las mercancías emblemáticas del capitalismo, la crisis económica iniciada en 2007 mostró la enorme importancia de la rama pues muchos gobiernos instrumentaron ayudas a la industria automotriz; para conservar los empleos se dijo. Dos de las mayores empresas del mundo la General Motors y la Chrysler entraron en bancarrota en 2009 y tuvieron que ser rescatados por el gobierno estadounidense. Para recuperar la producción automotriz gobiernos como el estadounidense, el chino y el mexicano promueven la compra de vehículos. Al hacerlo impulsan la desigualdad y la destrucción del ambiente.

Lea el artículo completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas