Economía marxista para el Siglo XXI


Alejandro Ramos

Resumen

Este trabajo discute los conceptos de acumulación, composición de capital y tasa de ganancia en la obra de Marx. La discusión se ilustra, de forma muy austera, con el ejemplo de una economía de una mercancía y sin capital fijo en la cual hay un aumento continuo de la productividad del trabajo. Se muestra como este proceso induce una caída de la tasa de ganancia (asumiendo una tasa constante de plusvalor) y por tanto describe de forma simplificada un posible mecanismo de crisis en la economía capitalista.

Palabras clave: Teoría del valor, Marx, acumulación, cambio técnico, tasa de ganancia, crisis.

Estas notas de investigación se inscriben dentro de un trabajo más extenso cuyo propósito es la revisión de literatura acerca de las diversas formas que puede revestir una crisis capitalista. La preocupación más específica concierne a la naturaleza de las crisis de sobreacumulación, y una de sus motivaciones más concretas es cierta evidencia reciente en el sentido de que los dos polos más dinámicos de la economía mundial, Estados Unidos y China, han experimentado procesos de esta naturaleza en años recientes. Sin embargo, el material que aquí se presenta es muchísimo más acotado y ni siquiera aborda la temática de las crisis de sobreacumulación como tales, sino que se concentra en aspectos interpretativos de la obra de Marx relacionados con la relación entre tres conceptos clave de su teorización del capitalismo: acumulación, composición del capital y tasa de ganancia. El énfasis es por tanto exegético y ello requiere, quizás, cierta justificación adicional. Dos razones nos motivan a abordar esta tarea. En primer lugar, existe una importante discusión acerca de estos conceptos, y en particular sobre el significado de la “composición de capital” a la que han contribuido autores como Fine y Harris (1979), Weeks (1981) y Saad-Filho (1993).

Más recientemente Reuten (2004) ha intervenido en el debate sobre la caída tendencial de la tasa de ganancia aportando a esta línea interpretativa. A mi juicio, aunque estos autores han abordado de manera profunda la crítica del concepto de composición de capital, subsiste en sus trabajos cierta imprecisión que tiene su raíz en que han considerado de manera solo parcial el hecho de que la comprensión de estos conceptos requiere un encuadre del problema netamente dinámico. Por ejemplo, en su reciente artículo, Reuten define la composición orgánica del capital de la siguiente forma: “[The organic composition of capital is] the ratio of the value of the means of production (K) to the value of the labor power (wL, where w is the wage rate and L the amount of labor).”

Esta definición, clave para su interpretación de la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia, confunde la composición orgánica del capital, que está referida al aspecto de valor de uso del capital, con la composición de valor y ello se debe a que el autor no ha desarrollado los aspectos formales del problema, ni ha abandonado una perspectiva esencialmente estática del mismo. Por supuesto, estas confusiones derivan de las graves dificultades exegéticas que presenta el borrador dejado por Marx referente a estos temas. En segundo lugar, y de manera complementaria, los conceptos de composición de capital, acumulación y tasa de ganancia permiten ampliar la perspectiva respecto a la obra de Marx que han venido desarrollando algunos autores en años recientes al poner énfasis en los aspectos intrínsecamente dinámicos de la teoría, en contraste con las versiones formales más elaboradas que disponemos donde se ha tendido a privilegiar instrumentos más cercanos al equilibrio general y a la estática comparativa.

Estas notas tienen un carácter provisorio y por tanto solicito indulgencia al lector o lectora, pidiéndole que se haga cuenta que está ante un borrador muy preliminar que intenta plasmar algunas oscuras intuiciones sobre una temática muy compleja.

El trabajo considera en primer lugar una economía estacionaria que permite tanto desarrollar una serie de definiciones básicas como establecer un punto de referencia para el ejercicio dinámico que se aborda en las siguientes dos secciones. En estas se discuten y precisan con cierto detalle los conceptos de composición de capital y tasa de ganancia y se analiza el efecto de un proceso de acumulación y de aumento de la productividad del trabajo sobre esta última. El marco dinámico del ejercicio obliga a tomar en cuenta un factor en la definición de la tasa de ganancia descrito por Marx, pero usualmente dejado de lado: el efecto de la liberación de fracciones del capital constante atribuible a la reducción del valor unitario de los medios de producción. El marco formal desarrollado es sumamente austero, con una economía de una mercancía y sin capital fijo, pero constituye un primer avance para esclarecer los conceptos en cuestión. Tres apéndices presentan algunas derivaciones algebraicas y se adjunta también un ejercicio numérico que puede contribuir a seguir el argumento.

Agradezco los atinados comentarios de Fred Herrera a una primer versión de este trabajo. Los errores remanentes son por supuesto responsabilidad mía.

Acumulación, composición de capital y tasa de ganancia: algunas notas de investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas