Economía marxista para el Siglo XXI



Autor: Jacques Gouverneur

Estimado(a) lector(a),

Tengo el gusto de comunicarle que mi último manual de economía marxista (2005) se encuentra ya disponible, tanto en forma electrónica como en forma impresa. Dicho manual es la culminación – y también el punto final – de una larga experiencia de investigación y docencia académica (unos 35 años), combinada con una experiencia igualmente larga de divulgación extrauniversitaria.

Acceso al manual

El manual está accesible en el website < http://www.i6doc.com > en tres idiomas (francés, español e inglés) y, para cada idioma, en dos formatos : por una parte, un formato “texto de clases” (A4 o quarto) (275 páginas en español) bajo el título “COMPRENDER LA ECONOMIA. La cara oculta de los fenómenos económicos”; por otra parte, un formato “libro” (A5) (415 páginas) bajo el título “LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA CAPITALISTA. Una introducción al análisis económico marxista del capitalismo contemporáneo”. Aparte del prólogo, ciertos pasajes de la introducción y la bibliografía (sólo incluida en el formato A5), los dos textos son prácticamente idénticos. Sin embargo, algunos prefieren una presentación más “neutra” (asimismo con menos páginas), y otros una presentación explícita ; en los tres idiomas, cada uno podrá escoger la que parezca más adecuada.

Cada una de las seis versiones puede ser telecargada gratuitamente desde el website <www.i6doc.com>. Los URL referentes a las versiones en español son los siguientes :

– “COMPRENDER LA ECONOMÍA. La cara oculta de los fenómenos económicos” (formato A4, 275 p.) :

http://www.i6doc.com/doc/a4economia

(Obsérvese que este texto corrige y reemplaza una versión anterior – de 2002 – aparecida en el mismo website bajo el título : “COMPRENDER LA ECONOMÍA. Un manual para descubrir la cara oculta de la economía contemporánea”.)

– “LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA CAPITALISTA. Una introducción al análisis económico marxista del capitalismo contemporáneo”(formato A5, 415 p.) :

http://www.i6doc.com/doc/a5economia

Cada una de las seis versiones puede ser reproducida y publicada libremente, sin tener que pagar ningún derecho (de autor u otro), pero evidentemente sin disfrutar de un derecho de exclusividad.

Los textos en el formato A5 están también disponibles en forma de libros impresos. Estos han sido publicados por la editorial Contradictions en su versión francesa, y por Diffusion Universitaire Ciaco en sus versiones española e inglesa. En los tres idiomas, por consiguiente, los interesados podrán escoger entre pedir el libro (vía el mismo website) o reproducirlo por cuenta propia.

Contenido e interés del manual

El manual ofrece una exposición sistemática, clara y rigurosa, de la teoría económica marxista. La obra resalta la importancia de esta teoría para analizar, de manera científica y coherente, las tendencias fundamentales del capitalismo contemporáneo : expansión de la producción mercantil, globalización de la economía, concentración del poder económico, luchas competitivas, invasión publicitaria, aumento de las desigualdades, prolongación de la crisis estructural y el desempleo, deterioro del medio ambiente, etc.

Cada capítulo finaliza con un resumen y una selección de ejercicios, tanto “teóricos” como “prácticos” : los primeros permiten evaluar la comprensión de la materia, los segundos posibilitan relacionar la teoría con las realidades conocidas por el lector, en cualquier momento y lugar.

Debido a su gran calidad pedagógica, este documento constituye un manual de primera clase para estudiantes, educadores y docentes, así como para el público interesado en el tema, aun sin conocimientos previos en la materia.

Al mismo tiempo, el libro debería llamar la atención de los especialistas. Por una parte, adopta y profundiza una perspectiva marxista claramente clásica en el tratamiento de numerosos aspectos. Por ejemplo, destaca los aspectos contradictorios de la realidad, los cuales se mencionan o subrayan en numerosas ocasiones : este es el caso, en particular, para los aspectos contradictorios de los salarios y del gasto público y para los efectos contradictorios de las políticas neo-liberales. Asimismo, destaca las influencias fundamentales y combinadas de la productividad (“desarrollo de las fuerzas productivas”) y de las relaciones de fuerza (“luchas de clase” o conflictos entre “fracciones de clase”) : dichas influencias se toman en cuenta, en particular, tanto para explicar los precios relativos de las mercancías como para interpretar las etapas del crecimiento económico y la crisis desde 1950.

Por otra parte, dentro del paradigma marxista, el manual adopta (y justifica en los apéndices) varios puntos de vista originales. Estos se refieren sobre todo a los conceptos de valor, mercancía y trabajo productivo, así como a la relación entre salario y valor de la fuerza de trabajo. Los puntos de vista no convencionales sobre estos temas combinan las ventajas del rigor y de la simplicidad : por un lado, hacen el enfoque teórico más preciso y coherente ; por otro lado, a pesar de justificarse sólo por razones de coherencia conceptual, tienen la ventaja adicional de simplificar la teoría y de permitir una cuantificación mucho más sencilla de varios conceptos básicos.

Además de centrarse en el sector de las empresas capitalistas, el libro considera también todas las otras formas de producción (empresas independientes, empresas públicas, servicios públicos o privados no mercantiles, organizaciones voluntarias, hogares) ; se definen sus rasgos específicos y se examinan sus relaciones contradictorias con el sector capitalista. Esto permite que el análisis no se limite a un sistema abstracto, sino que se considere la diversidad existente en una sociedad real.

Usted encontrará más detalles sobre el contenido del libro en cualquiera de los dos URL anteriormente mencionados. El rubro “télécharger un extrait gratuit” da acceso a un documento de ocho páginas titulado “presentación del último manual de J.Gouverneur”. Las páginas 2 y 3 de dicho documento mencionan una serie de elementos interesantes en el plano pedagógico y en el plano científico.

Solicitando su colaboración

Para terminar, quisiera solicitar su colaboración personal para hacer circular esta oferta multiforme y original :

– en primer lugar, le invito a difundir esta carta trilingüe entre todas las personas que, a su juicio, puedan estar interesadas ;

– además, si Usted dispone de un website personal, o si tiene acceso a un website institucional, le sugiero establecer un enlace (link) con los URL mencionados en esta carta (y quizás también con los URL mencionados en las cartas en francés e inglés).

Agredeciendo de antemano su atención, me despido de Usted, cordialmente.

Jacques Gouverneur
Publicado en Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas