Economía marxista para el Siglo XXI


unilpa-industria

 Gigliani, Guillermo* y  Michelena, Gabriel**, Los problemas estructurales de la industrialización en la Argentina (1962-2010), Realidad Económica 278 16 de agosto/30 de septiembre de 2013, pp. 55-74
* Miembro de la Sociedad de Economía Crítica (SEC). Economista. Profesor de Dinero, Crédito y Bancos de la UBA. Integrante del EDI (Economistas de Izquierda).
** Miembro de la Sociedad de Economía Crítica (SEC). Lic. en Economía UBA, Magister en Econometría (Universidad Torcuato Di Tella). Docente de Economía I UBA y Métodos Cuantitativos de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UBA.

La una nueva etapa signada por el crecimiento productivo y por la recomposición salarial, que dejó atrás un largo período de estancamiento. Más allá de estas significativas concreciones, un examen de esta fase pone en descubierto el desarrollo de importantes contradicciones. Mientras que el incremento de la producción, la ocupación y la productividad industriales reflejan un notorio cambio de tendencia, el déficit de divisas, que surge de la diferencia entre las importaciones y las exportaciones MOI, alcanzó cifras sin precedentes. Este desequilibrio externo es onsecuencia, en lo fundamental, de viejos problemas del capitalismo argentino, que se originan en importaciones crecientes de insumos y de equipo necesarias para el funcionamiento de su aparato productivo, sin que tal flujo parezca tener límite alguno. El proceso expansivo iniciado en 2002 no fue capaz de resolver esta restricción, que siguió profundizándose. De esta forma, el crecimiento manufacturero se desenvolvió en coexistencia con un desequilibrio en aumento de su sector externo, poniendo de manifiesto la debilidad del proceso de acumulación en curso, que depende cada vez más de las divisas provistas por el campo.

Deacargue completo el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas