Economía marxista para el Siglo XXI


Los miembros fundadores del Grupo son intelectuales y artistas que viven en Costa Rica. Todos están comprometidos con las luchas populares y sus organizaciones sociales y políticas. Se trata de un grupo multidisciplinario provenientes de campos muy variados: economistas, filósofos, sociólogos, juristas, sicólogos, educadores, del campo de la literatura y de las artes etc. Vienen sobre todo de las 3 universidades públicas de Costa Rica.
El proyecto del Grupo es la orientación en cuanto al momento el cual hoy los movimientos y las políticas populares viven. Aparecen nuevos tipos de organizaciones y de gobiernos y aparecen en muchos sectores la preocupación y la discusión de lo que podrían las metas para los años que vienen. Inclusive aparece en muchas partes la pregunta y la discusión de lo que se podría promover como el socialismo del siglo XXI. Hay una conciencia muy generalizada de que el futuro de estos movimientos no puede ser una simple continuación de las políticas del pasado igualmente como una conciencia de que también hay una continuidad que hace falta respetar y asumir.

El Grupo se propone discutir y hacer presente a un público amplio los fundamentos de las visiones necesarias hacia el futuro. En este sentido, se propone una reconstitución del pensamiento crítico en América Latina. No se va a dedicar a las discusiones conyunturales que están en curso, sino a los fundamentos del pensamiento de los cambios necesarios. Se siente una gran inseguridad con respecto a concepciones básicas, que tienen que ser aclaradas para que despejar caminos.
El Grupo se funda en estrecha coordinación con la Cátedra de Pensamiento Crítico “Franz Hinkelammert”, fundada en año 2008 en la Universidad Nacional (UNA). Eso da una plataforma amplia al trabajo en el futuro. Se ha concertado un acuerdo correspondiente con los representantes de la UNA, especialmente con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
La actividad del Grupo será continua. Ya hemos empezado con reuniones de discusión, que se realizan con todo el Grupo y otros invitados cada dos semanas. Además se realizarán cursos varios en el marco de la Cátedra mencionada. Igualmente participamos con los cursos del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).
El Grupo no se limita a Costa Rica. Estamos colaborando con muchos intelectuales de América Latina en varios países, sobre todo en El Salvador, Argentina, Chile, México, Cuba, República Dominicana, Brasil, Colombia, Bolivia. Para posibilitar una discusión efectiva y participación internacional, estamos abriendo esta página Web. Igualmente planificamos seminarios internacionales de una semana y tenemos en vista el primero junio de este año. En octubre de 2008 se realizó el primer encuentro internacional junto con la UNA en la Semana de Ciencias Sociales de la UNA. Recientemente hemos convocado un segundo encuentro internacional para el diciembre de este año, 2010.
Hay un programa de publicaciones, que se realiza por un lado por medio de la página Web (www.pensamientocritico) y por el otro lado por medio de la editorial Arlekín en Costa Rica, donde se ha publicado en el año 2008 el primer libro dentro de la perspectiva descrita que es de Franz Hinkelammert: Hacia una crítica de la razón mítica. Está ahora en imprenta un segundo libro también de Franz Hinkelammert con el título: La maldición que pesa sobre la ley.
Visite el sitio web del grupo http://www.pensamientocritico.info/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas