Economía marxista para el Siglo XXI

FILOSOFÍA VULGAR

El Capital de Marx no es una Ética

Fernando Azcurra

“Cuando leí por primera vez el libro de Levinas “Totalidad e infinito” se produjo en mi espíritu como un subversivo desquiciamiento de todo lo hasta entonces aprendido”…

(Signos Filosóficos ISSN: 1665-1324 sifi@xanum.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa México. Dussel, Enrique “Lo político en Levinas (Hacia una filosofía política crítica)”, Signos Filosóficos, Nº. 9, enero-junio, 2003, pp. 111-132 U. A. M.)

[Advertencia al lector. Las observaciones que aquí se exponen, son sólo sobre un fragmento de la obra de Dussel, aquella que se refiere a su interpretación de que El Capital de Marx es una ética y no a la totalidad de sus escritos, en particular a sus tesis 2; 5 y 9 que se reproducen al final de este escrito]

I – El Capital como una Ética según Dussel

Para Dussel , según afirma en su Tesis 9 [9.14],  “Marx entenderá la crítica (Kritik) como la deconstrucción de las teorías económicas burguesas que definen al trabajo asalariado como una categoría interna al sistema teórico capitalista, no pudiendo descubrir en qué momento se oprime al obrero”. Esta afirmación aunque tenga toda la apariencia de una correcta descripción marxista no lo es. La obra de Marx es una crítica de las categorías económicas, o sea, del sistema de la economía burguesa presentado en forma crítica, es un cuadro del sistema y la crítica de tal sistema por medio de su propia exposición. Es eso y mucho más que eso.  Es una notable investigación del “…modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio a él correspondientes… cuyo objetivo último es sacar a luz la ley económica  que rige el movimiento de la sociedad moderna”  (K. Marx, El Capital, Libro I, vol. 1, Prólogo a la Primera Edición. Siglo XXI Editores). No es pues “deconstrucción” alguna sobre “las teorías económicas burguesas que definen al trabajo asalariado como una categoría interna al sistema teórico capitalista…” al estilo de Jacques  Derrida, porque aquí se trata de ciencia y no de filosofía.

Sigue diciendo Dussel que “Toda la obra del gran economista consistió en partir teóricamente de la víctima negada del sistema (el trabajo vivo) y desarrollar desde ese criterio todo un marco categorial en que se descubre por qué dicho trabajo vivo es víctima de la explotación gracias a la obtención de plusvalor, “trabajo no pagado” (unbezahlte Arbeit), robo entonces, injusticia, juicio ético acerca del sistema como totalidad. Por ello podemos enunciar que la obra bajo el título de El Capital de Marx es una ética”.

Lea el artículo completo de Azcurra

Lea sobre el filósofo Levinas citado por Dussel

Responder