Economía marxista para el Siglo XXI


Sal_prod

Lara Sánchez et al

Según el gobierno federal, el tema del salario de los trabajadores es un asunto de “expertos”. Así lo manifestaron las autoridades laborales en un encuentro reciente convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

En ese evento, realizado el 10 y 11 de marzo del presente año -2016, denominado “Encuentro de especialistas sobre salario mínimo”, les dio voz a representantes del Banco de México (Banxico), del Banco Mundial (BM), del CONEVAL, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y por supuesto estuvieron presentes voceros empresariales como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). No hubo representantes de los trabajadores.

Esta ha sido la tendencia de muchos años: lo que es un tema obrero-patronal, ahora las autoridades laborales de nuestro país lo quieren hacer pasar como un tema que sólo pueden abordar especialistas u organismos representantes de la oligarquía como el BM.

La opinión de quienes escribimos este folleto, es que el tema del salario debe ser abordado fundamentalmente por los trabajadores mexicanos por la simple y llana razón de que el salario es el precio de la fuerza de trabajo del proletariado. Por esa razón es que publicamos este trabajo, que tiene el objetivo de debatir y desmentir los mitos que durante muchos años la clase patronal y el Estado mexicano han difundido entre la población para tratar de justificar el empobrecimiento de los trabajadores: mitos como el de los “incrementos salariales generan inflación”, o que según ellos “hay una recuperación salarial en nuestro país”; o mentiras de la CONASAMI, que año con año, al fijar los incrementos salariales miserables a los mínimos, afirman “que ya casi nadie gana un salario mínimo”, cuando los datos del INEGI, a diciembre de 2015 dicen lo contrario: 7 millones 600 mil personas ganan diariamente hasta un salario mínimo.

Descargue completo el documento,  Lara Sánchez, M.A. et al. El horizonte del salario desde cinco puntos cardinales. Grupo de Investigación Sobre el Salario y el Empleo, México, 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas