Economía marxista para el Siglo XXI

Archivo del sitio

Enlace

Anwar Shaikh. La competitividad importa: el tipo de cambio y la balanza comercial de China

La competitividad importa: el tipo de cambio y la balanza comercial de China

Los EE.UU. ha registrado un déficit comercial masivo desde hace más de 30 años. En los últimos tiempos, un coro cada vez mayor de comentaristas tratan de echar la culpa de ello a nuestros socios comerciales, en especial China, como en otra época acusaron a Japón y Alemania. Su argumento es que la causa del problema no es nuestra menor competitividad internacional, sino la manipulación de los tipos de cambio que efectúan nuestros socios comerciales con mayor éxito.

Esta afirmación no se basa en ninguna prueba directa, sino más bien es una inferencia derivada de la teoría estándar del comercio internacional, que predice que el libre comercio conduce automáticamente a un comercio equilibrado. Desde esta particular perspectiva teórica, nuestro enorme y persistente déficit comercial debe tener su origen en la existencia de obstáculos al libre comercio. Los grandes excedentes de nuestros socios comerciales, como China, les convierten en candidatos naturales de nuestro oprobio. Por supuesto, si la teoría estándar es incorrecta, esta cadena de inferencia se rompe. Me gustaría argumentar que la teoría estándar es errónea, tanto teórica como empíricamente, y que el libre comercio no elimina automáticamente los desequilibrios comerciales. Por el contrario, el libre comercio refleja la competencia internacional y los déficit comerciales continuados son síntoma de una persistente reducción de competitividad. (más…)

Enlace

Michel Husson · Francisco Louça. Capitalismo tardío y neoliberalismo: una perspectiva de la actual fase de la onda larga del desarrollo capitalista

El mundo se hunde en la segunda Gran Depresión de su historia moderna. La crisis financiera
provocada por las hipotecas subprime desencadenó una recesión global en 2009 y una nueva
recesión comienza en Europa en 2012. A través de este proceso, está en curso una
recomposición sustancial del régimen social de acumulación.
Aunque el concepto de crisis es sin duda ambiguo, suelen asociársele tres significados: una
crisis periódica, una crisis de regulación y una crisis sistémica. El período actual puede ser
descrito como una crisis de regulación, pero también como una crisis sistémica. Este artículo
pretende abordar la actual fase de la onda larga del capitalismo tardío.

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/ondas.pdf

Nube de etiquetas